Cel.3113498087 -  |  Antioquia, Colombia

Ingresos de la industria hotelera aumentaron 6,9 %

JOHAN CHIQUIZA NONSOQUE | PUBLICADO EL 18 DE ENERO DE 2020

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó la Muestra Mensual de Hoteles, con fecha de corte a noviembre del año pasado. Allí se reveló que durante dicho mes los ingresos reales de esta industria fueron 6,9% mayores a los que se registraron en noviembre de 2018.

De la misma manera, entre enero y noviembre de 2019 se vio un crecimiento en ingresos del sector de 10,5 %, comparado con lo obtenido en el mismo periodo, pero un año atrás.

Este crecimiento en los ingresos no se vio reflejado en la cantidad de empleos generados, puesto que se vio una variación negativa de 0,4 % en el personal ocupado en el mismo periodo.

Dicha situación se repitió en los cálculos entre enero y noviembre, puesto que en esta medición se vio una caída del personal ocupado de 0,1 %, según el registro de la organización.

Con respecto a los precios de las habitaciones, las sencillas y las dobles vieron aumentos en su costo, por 1,6 % y 1,4 %, respectivamente, mientras que las suites bajaron 1,1 %.

Ocupación hotelera

Para noviembre, el Dane calculó una ocupación hotelera de 64,2 %. Esto llevó a que la ocupación acumulada durante los primeros once meses del año pasado se estableciera en 57,9 %.

Frente a esto, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, manifestó en un comunicado que: “Hace más de 15 años en el país no registrábamos estos niveles de ocupación hotelera, lo que nos demuestra que vamos por buen camino hacia el posicionamiento del turismo como uno de los principales dinamizadores de la economía colombiana”.

En la medición también se estableció cuáles fueron los hoteles que mayor ocupación registraron, dependiendo del número de habitaciones del establecimiento. Con 69 % de las habitaciones ocupadas durante el mes, fueron los de más de 150 habitaciones los que mostraron un mayor porcentaje de ocupación.

Sobre estas estadísticas, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, aseguró que “los esfuerzos que hemos venido adelantando en materia de formalización también ayudan a la consolidación del sector hotelero y hacen posible nuevas cifras relevantes”.

¿Por qué viajan?

El principal motivo de viaje durante noviembre fueron los negocios. De hecho, el Dane reportó que 44,1 % de los huéspedes de hoteles viajaron por este motivo. Cabe resaltar que en 2018, para el mismo mes, el porcentaje de visitantes que tenían este motivo para viajar era mayor: 46 %.

El segundo motivo más importante para hospedarse en un hotel fue el ocio, con 41,3 % de los viajes. Las convenciones presentaron una acogida de 6,9 % de los viajeros, mientras que el 7,8 % restante manifestó tener otros motivos.

https://www.elcolombiano.com/negocios/economia/ingresos-de-los-hoteles-crecieron-69-en-noviembre-EA12308815

Su Red Inmobiliaria
Su Red Inmobiliaria Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 suredin.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co